¿Indicios de que su perro tiene pulgas?.
Si tu perro se rasca muy a menudo, es posible que las pulgas sean la causa. Estos engorrosos parásitos son muy desagradables para el perro, pero pueden conducir a más problemas. Sigue leyendo para ver cómo detectar y tratar eficazmente las pulgas en perros.
Las picaduras o mordiscos de pulgas en perros provocan, sobre todo, picor. Pero si tu perro no para de rascarse, puede que se trate de una infestación de pulgas.
Las reacciones cutáneas locales, como puntos rojos, son otro signo. Además, las reacciones más intensas pueden provocar pústulas y costras. Sin embargo, una infestación de pulgas también puede pasar totalmente desapercibida y no presentar síntomas.
Sintomas:
Las pulgas pueden causar más problemas a los perros. Una consecuencia típica de una infestación de pulgas es la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP). Esta alergia es una de las enfermedades cutáneas más importantes y comunes en los perros.
Todas las especies de pulgas la pueden causar, pero principalmente la pulga del gato (Ctenocephalides felis), poco específica del huésped. Los alérgenos de la saliva de las pulgas llegan al cuerpo del perro durante el mordisco. Básicamente, un solo mordisco de pulga puede bastar para ocasionarle un picor muy intenso.
Otros peligros de las pulgas en perros
Dado que los perros se rascan o muerden con fervor, además de sufrir los mordiscos de pulga pueden autoinfligirse alteraciones cutáneas, los llamados hot spots. Como estos puntos a menudo están infectados con bacterias o cándidas, esta infección secundaria causa un prurito adicional.
Además, una infestación de pulgas masiva en perros o cachorros que padecen otras enfermedades también puede provocar anemia. El motivo es que las pulgas, al igual que las garrapatas, chupan la sangre de su huésped.
Por último, las pulgas pueden llevar huevos de tenias. Si el perro ingiere alguna que otra pulga al acicalarse, se desarrollan tenias en el intestino a partir de ellos.
¿Por qué se produce la infestación de pulgas en perros?
¿Las pulgas son peligrosas para mi perro?
En general, las pulgas no constituyen un peligro tan grave como las garrapatas, que pueden transmitir numerosas bacterias peligrosas. Sin embargo, los mordiscos de pulga pueden provocar un prurito intenso. Este puede ser extremadamente molesto para el perro, pero también ocasionar otros problemas cutáneos.