A medida que llega el verano, nuevas aventuras esperan a nuestros amigos de cuatro patas y sus compañeros humanos. Mantener una salud adecuada es vital para disfrutar de estas grandes aventuras y un componente clave, especialmente para los entusiastas del aire libre, es mantener una hidratación adecuada. Eche un vistazo a por qué mantener a su perro o gato hidratado es tan importante para su salud y cómo asegurarse de que esté bebiendo suficiente agua.
¿Qué significa hidratación?
Cuando pensamos en hidratación, lo primero que suele venir a la mente es el agua. Bueno el H 2 O. El agua constituye la mayor parte de nuestros cuerpos, y los de nuestros animales, y su papel en el mantenimiento de una buena salud no tiene paralelo
Si bien el agua es el principal contribuyente a la hidratación, no funciona sola. A medida que ingresamos agua a nuestro cuerpo, interactúa con una serie de vías fisiológicas que la incorporan a las funciones cotidianas necesarias para mantener una salud celular adecuada y un equilibrio homeostático en la sangre, los tejidos y los órganos.
¿Por qué es tan importante la hidratación?
El agua nutre cada célula del cuerpo. Sin una hidratación adecuada, las funciones diarias normales del cuerpo se ven afectadas. La hidratación de las células, por ejemplo, es importante para las funciones intracelulares necesarias para proporcionar respiración celular, energía y crecimiento. Sin una hidratación adecuada, las células no podrían comunicarse de manera efectiva entre sí. A medida que empeora la deshidratación, pueden ocurrir desequilibrios neurológicos y estados mentales disminuidos. Eventualmente, las células pueden enfermarse y morir.
La hidratación también es muy importante para la composición y el movimiento de la sangre dentro del cuerpo. Los glóbulos rojos y blancos, junto con los antígenos y los anticuerpos, desempeñan un papel óptimo en el sistema inmunitario. Sin una hidratación adecuada, es posible que el sistema inmunitario del cuerpo no funcione con la máxima eficiencia, lo que abre más fácilmente la puerta al desarrollo de enfermedades.
¿Sabías? El suero, la parte líquida de la sangre cuando se separa, se compone de líquido y proteínas. Se puede usar para pruebas de diagnóstico, pero puede ser más difícil de obtener en animales deshidratados y podría resultar en la incapacidad de realizar pruebas de laboratorio muy necesarias.
En animales bien hidratados, la sangre fluye muy fácilmente por todo el cuerpo. Circula y nutre todos los órganos, manteniéndolos felices y saludables. Lo contrario es cierto para los animales deshidratados. Su sangre no fluirá tan fácilmente y se vuelve muy espesa y viscosa. Es casi como si la sangre se estancara o se detuviera dentro de los vasos. Cuando esto ocurre, problemas como los coágulos de sangre y la mala circulación pueden provocar una disfunción de los órganos.
Signos de deshidratación en tu perro o gato
Los signos de deshidratación pueden variar según su gravedad y cualquier proceso de enfermedad que pueda estar ocurriendo. Después del ejercicio, por ejemplo, un animal de compañía necesitará beber suficiente agua para reponer la que perdió durante la actividad. Cuando esto ocurre, la hidratación del perro o gato suele volver a la normalidad sin pérdidas continuas. Sin embargo, es más probable que un animal que sufre de una enfermedad como la diarrea se deshidrate debido a las pérdidas continuas de líquidos. En estos casos, el perro o gato puede necesitar beber más agua de la habitual para tratar de equilibrar las pérdidas continuas y mantener la hidratación.
¿Sabías? A veces, puede ser necesaria la intervención veterinaria para administrar líquidos por vía intravenosa para ayudar a rehidratar a nuestra mascotas.
Si bien se puede determinar un diagnóstico definitivo de deshidratación en función de las pruebas de laboratorio realizadas por su veterinario, existen algunos signos comunes que puede observar y formas de ayudar a prevenir la deshidratación severa en su perro o gato.
Cuando un animal comienza a deshidratarse, el cuerpo trata de proteger los órganos más vitales como el cerebro, el corazón, los pulmones y los riñones. Esto a su vez deja la piel y los órganos externos mostrando algunos signos iniciales de deshidratación. A medida que un perro o un gato se deshidratan más, su apariencia general cambiará. Puede parecer descuidado y "enfermizo". Su pelaje puede volverse seco y quebradizo y su piel pierde su elasticidad normal. Probar la elasticidad de la piel es una evaluación rápida de la deshidratación.
Además, la boca puede volverse seca y pegajosa. La saliva, que debe ser húmeda y fibrosa, se vuelve espesa y viscosa a medida que las secreciones comienzan a secarse y las encías se secan mucho.
A medida que empeoran la deshidratación y los desequilibrios electrolíticos, los animales pueden mostrar signos neurológicos y de comportamiento. Pueden volverse inquietos y agitados. Pueden tratar de buscar cualquier fuente de líquido, incluso sustancias tóxicas, en un esfuerzo por rehidratarse. A medida que continúa la deshidratación, el animal se volverá atáxico, caminando con un andar anormal e inestable; ya medida que se vuelve más débil, no podrá ponerse de pie y las funciones mentales se deteriorarán.
Si la deshidratación no se controla y no se trata, los casos más graves pueden progresar a insuficiencia orgánica o coma y muerte.
3 pasos para mantenerlo hidratado
Durante el transcurso de un día, tanto los humanos como los animales pierden una determinada cantidad de agua a través de funciones fisiológicas normales como la respiración y la excreción (micción y defecación). Se mantiene un equilibrio homeostático reemplazando lo que se pierde. Esto se puede lograr de muchas maneras e incluye la ingesta de agua y líquidos, así como la humedad derivada de los alimentos.
Proporcione siempre agua fresca, limpia y pura, y cámbiela todos los días. En algunos casos, particularmente con los gatos, los animales pueden preferir que el agua esté en movimiento en lugar de quieta. Para fomentar una mayor ingesta de agua, invierta en una fuente de agua hecha para mascotas.
Otro factor importante es la comida de tu perro o gato. Debe proporcionar no solo una nutrición óptima específica de la especie, sino también el contenido de humedad adecuado.
¿Sabías? Las golosinas saludables también pueden ayudar a agregar humedad adicional al cuerpo y pueden incluir ciertas frutas como la sandía y los pepinos. Retire las semillas y las cáscaras primero.
Si usted y/o su animal van a hacer ejercicio extenuante o van a pasar períodos prolongados en un ambiente donde la deshidratación podría ocurrir fácilmente, asegúrese de proporcionar suficiente agua fresca. Es igualmente importante contar con un plan en caso de que su mascota se deshidrate o desarrolle una afección, como diarrea o vómitos, que podría conducir a la deshidratación. Saber cuándo ir al veterinario y qué clínicas están abiertas para atención de emergencia le ahorrará tiempo y estrés.
Atrapada en sus primeras etapas, la deshidratación es fácil de remediar. ¡Al estar informado y seguir los consejos de este artículo, usted y su compañero de cuatro patas pueden relajarse y disfrutar del verano juntos!